Tipos de transporte público en Perú

En Perú existe gran variedad de transporte público, de todos los precios, tamaños y comodidades:

Mototaxi
El mototaxi es un triciclo compuesto de una moto en la parte delantera y un remolque en la parte trasera, que puede albergar tranquilamente 3 personas y el conductor, aunque a veces más. Esta prohibida su circulación en algunas ciudades, pero en otras es el principal transporte.

Tico
Los Ticos son unos coches koreanos marca Daewoo muy populares en Perú, sobretodo como taxi. Ver: Ticos.

Carro
Podemos encontrar coches normales como taxi, aunque aquí en Perú los llaman “carros”. Tienes más información en el artículo: Taxis en Perú.

Station
Los carros station son aquellos taxis que tienen un gran maletero, muy frecuentes y prácticos: los hay gasolineros o de gas.

Combi
La combi es una furgoneta transformada para llevar pasajeros como si fuera un bus. Hay muchísimas y tienen trayectos fijos, suelen gritar los destinos a los transeúntes agitando la mano.

Micro
Es como la combi, pero algo mayor. También gritan el trayecto a los peatones.

Bus
Se les llama buses a los autocares.

Bus-cama
Son autocares, normalmente de 2 pisos, donde el sillin es reclinable. Suelen llevar terramoza y darte una manta para dormir en la noche, en trayectos largos.

Bus-cama-cama
Algunos tienen sillines que se inclinan 180º, siendo muy confortables para trayectos largos. Suelen haber terramozas que sirven bebidas, cena, postre y desayuno, asi como retransmitir una película de un DVD pirata.

Tren
En Perú no hay tren, a excepción del tren que lleva pasajeros desde Cusco a Aguas Calientes, el pueblo que da acceso al Machupichu.

Avión
El avión es otra alternativa para el transporte entre ciudades. Las tarifas más económicas suelen ser exclusivas para residentes en Perú.

Un comentario a “Tipos de transporte público en Perú”

  1. Roman dice:

    Solo para agregar que a aquel que grita los destinos se le denomina “cobrador”, pero realiza las siguientes funciones:
    – Anunciar los destinos a los posibles pasajeros, gritando los nombres cortos / seudónimos de los destinos que para los nuevos clientes son incomprensibles y para los clientes habituales no es necesario anunciar
    – Negociar y cobrar el pasaje a los pasajeros
    – Obligar a bajar a pasajeros en caso de negociación frustrada del costo del pasaje
    – Cerrar la puerta del móvil a 5 metros de las autoridades del orden y abrirlas pasados los 5 metros de distancia
    – Marcar la tarjeta de seguimiento del trayecto del móvil, actividad que en ocasiones le puede exigir una carrera de 100 metros con obstáculos para llegar a tiempo
    – Optimizar el uso del espacio en el interior del vehículo, cuyo resultado habiltualmente es un incremento del 200% a 300% en su capacidad máxima de carga de pasajeros
    – Dirigir el tránsito de vehículos que van al lado derecho del suyo

Deja un comentario